En la continuación de la Pequeña geografía de la palma aceitera, realice una serie de pinturas que simbolizan el fuerte impacto de las plantaciones y de la deforestación sobre los espacios naturales y rurales dependientes de culturas de subsistencia. Las cuatro primeras imágenes de la serie, cuadradas, muestran el « cerco » de estas zonas por las plantaciones o por la deforestación — que ocurrió previamente — sugiriendo al mismo tiempo una cierta resistencia de estos espacios a preservar, las famosas ZAD (Zonas A Defender [1]) defendidas valientemente por los pueblos autóctonos, las comunidades campesinas o las organizaciones militantes, a veces arriesgando su vida. Cada fase está representada por un motivo específico transferible de una acuarela a la otra: deforestación por el fuego, desfiguración del paisaje por las maquinas de construcción, puesta al desnudo de los suelos, plantaciones.
Una quinta imagen, rectangular esta vez, retoma todos estos motivos.
Sin darme cuenta en el momento, al realizar esta primera serie dentro de la serie, estaba estableciendo un conjunto de motivos susceptibles de ser utilizados, cuando lo quisiera, en cartografía. El deseo surgió.
Al mando de Google Earth, sobrevolé las regiones tropicales plantadas de palmas aceiteras, y localice los lugares que me parecían característicos del país en este tema e interesantes gráficamente. A partir de las zonas plantadas, según la inspiración, reproduje zonas de plantación o de deforestación. Es un trabajo en curso, aquí presento los cuatro primeros mapas (si no hay escala, es porque no la encontré) y sus coordenadas geográficas.